La pobreza afecta a 2.200 millones de personas en todo el mundo
24 julio, 2014 – 6:12 | No Comment

Tokio. (EFE).- Unos 2.200 millones de personas viven actualmente en situación de pobreza en todo el mundo o se encuentran en riesgo de padecerla, más de un tercio de la población global, según el informe …

Read the full story »
Responsabilidad Social

Conceptos y herramientas de apoyo para la empresa responsable

Empresa Responsable

Conjunto de buenas prácticas empresariales en el ámbito de la responsabilidad corporativa

Sostenibilidad

El desarrollo sostenible desde sus tres vertientes: ambiental, económica y social.

Solidaridad

La verdadera solidaridad es ayudar a alguien sin recibir nada a cambio.

Noticias y estudios

Noticias de actualidad y estudios realizados sobre la RSE

Home » Responsabilidad Social

La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y la Responsabilidad Corporativa

Submitted by on 12 marzo, 2011 – 10:27No Comment
La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y la Responsabilidad Corporativa

El objetivo de la reforma del código penal que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas es que las empresas colaboren en la prevención y el descubrimiento de los delitos económicos, instaurando mecanismos internos que impidan que las mismas respondan penalmente. De esta manera cabe destacar que la propia ley prevé una atenuación de las penas a las empresas que denuncien los delitos que hayan podido cometerse en su seno o colaboren activamente en su investigación, lo que redundará en un claro perjuicio a los administradores, empleados o colaboradores que hubieran podido cometer el delito y un evidente conflicto de intereses entre la defensa de las personas jurídicas y la de las personas físicas vinculadas a ella (sobre todo los administradores).

Las sociedades y las personas jurídicas podrán ser objeto de penas en dos supuestos tipificados:

  • Cuando los delitos sean cometidos en nombre y por cuenta de las personas jurídicas y en su provecho, por sus representantes legales o administradores de hecho o de derecho.
  • Cuando la persona jurídica no haya ejercido el debido control sobre sus empleados o subordinados que hayan cometido un delito en el seno de la organización empresarial, atendiendo a las circunstancias concretas de cada caso en particular.

Solo se podrá condenar a una persona jurídica en aquellos delitos en los que expresamente se prevea tal posibilidad, no obstante ello, el catálogo de estos posibles delitos es exhaustivo e incluye a casi todos en los que habitualmente participan las personas jurídicas: estafa, fraude fiscal o a la Seguridad Social, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, delitos contra la propiedad intelectual o industrial, alzamiento de bienes, delitos contra el medio ambiente, la ordenación del territorio y el urbanismo, blanqueo de capitales, el nuevo delito de corrupción entre particulares, etc.

Ante esta situacion y desde una perspectiva de responsabilidad corporativa, parece evidente la importancia que adquiere para las empresas desarrollar un código de conducta que además de reflejar los valores y sus principios,  contemple los riesgos potenciales de la organización  que pueden estar sujetos a responsabilidad penal.

Parece recomendable entonces que un paso previo es la elaboración de un mapa de riesgos (legales, económicos, reputacionales, medioambientales….), que nos  permita identificar sectores, actividades, conductas, potencialmente sujetas a riesgo y de esta forma tomar medidas preventivas orientadas a minimizar y a controlar los riesgos.

Tan recomendable es el Código de Conducta como habilitar y garantizar un correcto funcionamiento de los canales de denuncia para posibles inclumplimientos, estableciendo un adecuado protocolo de actuación que de respuesta en tiempo y forma a las cuestiones denunciadas.

Asimismo cobra mucha importancia garantizar una adecuada información y una formación continua vinculada al código de conducta, complementado con un adecuado control que permita conocer que empleados han realizado su seguimiento y consecuentemente están en situación de manifestar su conocimiento, adhesión y voluntad de cumplimiento.  

Por último creo no estar equivocado al pensar en la conveniencia que adquiere que todas estas herramientas y procesos sean verificados externamente con el fin de asegurar y demostrar en un momento dado una adecuada implantación. 

Otros post relacionados:

Fuente consultada:  AECE

Leave a comment!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.