Las empresas más sostenibles en la industria de los jabones en España

Las organizaciones que administran los sellos de certificación de calidad son los únicos que auditan los rigores necesarios para calificar que un producto es sustentable en España. De unos años para acá la gran preocupación de los consumidores es saber de dónde provienen los productos que están consumiendo, de qué materiales están hechos y bajo qué condiciones laborales fueron tratados los empleados en el proceso productivo.

Los jabones reciben especial atención ya que es un producto de uso diario, que está en relación directa con la higiene y salud de la piel. Para que se considere eco sustentable, por lo menos la mitad de sus ingredientes activos deben ser extraídos de una fuente natural y no producidos en un laboratorio.

La marca granadina Ajedrea produce aceites, jabon de avena, perfumes y cremas certificados por la A.C.E.N.E., que los describe como productos “bio” defensores éticos y con el sello de Buenas Prácticas de Fabricación. Se basan en un trabajo artesanal en consonancia con el medio ambiente.

Matarrania es una empresa de Aragón especializada en cosméticos a base de aceites de oliva y otros productos naturales. Certificada por la empresa británica Organic Soil Association como cosmética bio, es decir, que sus productos son 100% de ingredientes naturales. Adicionalmente, sus empaques son reciclables y reciclados y donan un porcentaje anual de sus beneficios a proyectos medioambientales o sociales.

Naetura es una marca malagueña cuyos productos son casi por completo compuestos por materia de origen vegetal. Certificados por Ecocert, participa en varias iniciativas de desarrollo y sostenibilidad, y también aporta el 1 % de sus ventas anualmente a una ONG hindú.

Ubicado en Segovia, el Taller Amapola hace sus jabones caseros con materiales naturales cultivados a través de sistemas de producción sostenibles y siempre respetando el comercio justo. Por su parte, Viñali Laboratorios son socios de la bodega vallisoletana Valsardo de Peñafiel, utilizan las uvas de cultivo sostenible certificado como ingrediente central de sus productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *