Consejos para tener un compromiso responsable en una empresa en bolsa

La bolsa es un mundo donde muchos han visto cómo sus ahorros se van por el desagüe ante la ambición de multiplicarlos y engordar su bolsillo. Para alcanzar el final feliz en vez del drama, es importante tener cuenta unos pequeños consejos antes de adentrarse en el mundo de la bolsa.

Hay que entender lo que significa la renta variable.

Como su nombre indica, la renta en estas inversiones varía, y como toda variación puede ser al alza, todos ganamos, o a la baja, todos perdemos. Como esta variación puede cambiar en cualquier momento, es importante ser conscientes en todo momento de que al igual que podemos ganar mucho dinero, podemos perder grandes cantidades en un corto espacio de tiempo.

Invierte solo los ahorros.

Nunca inviertas en bolsa el dinero que necesites a corto plazo. Es una máxima a seguir en todo momento. Si te ves en la necesidad de tener que sacar el dinero invertido, puede que por la situación del mercado tengas muchas pérdidas, algo que podrías evitar, si es un dinero que no necesitas y puedes permitirte dejar pasar el tiempo hasta que se recupere el mercado.

Dividendos y plusvalías.

Son las dos formas más típicas de ganar dinero en la bolsa dentro del abanico de posibilidades existentes. Los dividendos solo los ofrecen algunas empresas y son los beneficios que reparten las empresas entre los que han comprado sus acciones y las plusvalías, son los dineros que ganas al vender las acciones a una cotización mayor que cuando las compramos.

Pero… ¿me haré rico rápidamente?

En la bolsa no existen las recetas mágicas ni los golpes de suerte, por lo que hacerse millonario de la noche a la mañana es una utopía. El objetivo realista de la bolsa es sacar un rendimiento extra a nuestros ahorros gracias a plusvalías o dividendos, pero como en el mercado de la renta variable existe también el riesgo de perderlos, tendremos que pensar siempre a largo plazo y ser muy disciplinados en nuestras inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *